Noticias > Una violencia, mil formas

Una violencia, mil formas

25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL

CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.

UNA VIOLENCIA, MIL FORMAS

 

Un año más, con motivo de la celebración del 25 de noviembre, queremos poner de manifiesto el carácter estructural de la violencia contra las mujeres. Porque solo entendiendo esto podemos comprender la complejidad de la misma y desarrollar respuestas adecuadas para erradicarla.

La violencia contra las mujeres supone una vulneración de derechos humanos fundamentales como la vida, la integridad física y mental o el derecho a la salud, socavando el principio básico de igualdad entre mujeres y hombres.   

Bajo le lema “Una violencia, mis formas” se ha querido poner el foco en las múltiples formas de violencia hacia las mujeres, muchas de ellas invisibilizadas e incluso normalizadas. Porque las cifras oficiales solo nos muestran una realidad, la de la violencia en el contexto de la pareja o la expareja, y generalmente se refleja la violencia física, dejando ocultas otras: la violencia psicológica, las diferentes manifestaciones de la violencia sexual, la violencia institucional, la violencia económica, la violencia simbólica o la violencia vicaria. Porque ésta se da en todos los ámbitos, públicos y privados, y en todas las clases sociales y contextos culturales.

Por ello este 25 de noviembre ponemos el foco en el carácter estructural de esta violencia y en sus múltiples expresiones. Ante ello la necesidad de continuar interviniendo para promover cambios sociales y culturales que contribuyan a fomentar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres como la única vía para su erradicación.  Porque la violencia nos afecta y nos compete a toda la ciudadanía, mujeres y hombres.