Noticias > Ruta escolar segura

Ruta escolar segura

RUTA ESCOLAR SEGURA

El Ayuntamiento de Huarte pone en marcha el proyecto RUTA ESCOLAR SEGURA

Como se ha podido ver estos días se están realizando mejoras y adaptaciones en diferentes calles del pueblo, enmarcadas dentro del proyecto “Ruta escolar segura”. La finalidad de este proyecto es garantizar a la población escolar una accesibilidad segura al colegio público, favoreciendo así la conciliación y la corresponsabilidad; de esta forma se facilitan los desplazamientos por itinerarios bien definidos que posibilitarán que los niños y las niñas puedan transitarlos con la mayor seguridad posible, con un tránsito sencillo y rápido.

¿Qué es la Ruta Escolar Segura?

Son 10 itinerarios acondicionados y señalizados para que las niñas y los niños de Huarte puedan acudir andando al colegio, bien en familia o junto a sus compañeros y compañeras a partir de los 8 años.

¿Cómo se identificará?

La Ruta Escolar Segura va a estar señalizada, tanto con señales horizontales como verticales. También se va a señalizar el paso de estos caminos para el tráfico, de tal forma que quienes conduzcan extremen las precauciones.

¿Qué ventajas tiene?

Sostenibilidad: fomentando su uso reducimos el número de coches que transitan por nuestro pueblo y los problemas de circulación a la entrada y salida del colegio.

Seguridad: la red de itinerarios aumenta la seguridad en los desplazamientos, tanto en la población infantil como adulta.

Corresponsabilidad: nos responsabilizamos como pueblo del cuidado y seguridad de nuestros y nuestras menores.

Amabilidad: favorecen la recuperación del espacio público para su uso por parte de las y los peatones.

Educación: los niños y las niñas conocen mejor su entorno y aprenden seguridad vial.

Salud: promueven hábitos saludables en la infancia.

Participación: fomentan la implicación de las familias con los proyectos de mejora del entorno.

 

Además, los Itinerarios Escolares Seguros fomentan la autonomía y la responsabilidad de niños y niñas.

Para que la ruta sea útil necesitamos la colaboración de las familias de Huarte, promoviendo su participación en el cambio de los hábitos de movilidad y en la construcción de un pueblo más amable y sostenible donde el cuidado de las personas sea un valor fundamental.  

Para dar a conocer más sobre la Ruta Escolar Segura el Ayuntamiento de Huarte impulsará una campaña de divulgación, haciendo llegar la información a toda la ciudadanía a través de los diferentes medios.