Noticias > Presentación Diagnóstico Cultura

Presentación Diagnóstico Cultura

Se presenta el proceso participativo para elaborar el Diagnóstico de la Cultura de Huarte

El Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Huarte presentó públicamente ayer 20 de mayo en el salón de actos de la Casa de Cultura el proceso para la elaboración de un diagnóstico participativo sobre la cultura en el municipio.

Laura Aznar, concejala de cultura del Ayuntamiento de Huarte, señaló que este diagnóstico pretende implicar tanto a la parte política, técnica como asociativa y también a las y los vecinos de Huarte, con el fin de sentar las bases para el futuro Plan Estratégico de Cultura. A continuación, Oihane Uribeetxebarria, técnica de cultura del Ayuntamiento, explicó que este análisis se centrará, entre otros, en los siguientes ámbitos: valoración de programas e iniciativas; equipamientos y servicios culturales; red asociativa y agentes culturales relacionados con la cultura en el municipio; modelo de gobernanza y participación en el ámbito cultural, etc.

Al acto asistió una diversidad de agentes locales de la cultura, así como ciudadanas y ciudadanos de Huarte y representantes políticos del Ayuntamiento.

La participación de profesionales, tejido asociativo y ciudadanía será clave para construir un diagnóstico compartido

Nekane Basterretxea, consultora de la empresa Ikerpartners, que ha sido la adjudicataria para el desarrollo del diagnóstico, explicó las acciones participativas que se van a poner en marcha con el fin de recoger las diferentes perspectivas y visiones de la ciudadanía y los agentes culturales del municipio en torno a la cultura.

Se abrirán diferentes vías para la recogida de ideas y reflexiones en torno a la cultura en Huarte:

  1. Encuesta a la ciudadanía para recoger valoraciones y opiniones en torno a infraestructuras, oferta cultural, agentes, estrategias, hábitos y patrones de consumo cultural, etc.
  2. Laboratorios de reflexión con la ciudadanía y los agentes culturales para profundizar en los elementos de diagnóstico identificados y contrastar ideas, propuestas, valoraciones y aprendizajes obtenidos de la encuesta.

La información del proceso se difundirá en la web del Ayuntamiento, en los medios de comunicación locales y en las redes sociales de la Casa de Cultura.

Este proceso se ha iniciado en abril y culminará con un informe final del diagnóstico y el esbozo de las líneas del Plan Estratégico, que se presentarán públicamente a finales de 2021.

Este trabajo ha sido adjudicado a la empresa Ikerpartners, especializada en la gestión y elaboración de estrategias en el sector cultural.

Más información: cultura@huarte.es | 948 33 35 82