NUESTRO ENTORNO
El casco urbano de Huarte se sitúa a 440 metros sobre el nivel del mar, mientras que el punto más alto de su territorio se encuentra en el monte Miravalles (597 metros).
La vegetación de la ribera del río Arga, que discurre a lo largo del municipio, es, en muchos casos, el único vestigio de vegetación autóctona que se puede observar entre los terrenos de cultivo y áreas industriales que lo conforman.
Clima
Nuestro clima es de tipo submediterráneo. Hasta ahora, la precitación media anual era de 800 a 1.000 milímetros durante 100 o 120 días, y existía una evapotranspiración potencial de 650 a 700 milímetros. La temperatura media anual era de 12ºC o 13ºC con alrededor de dos meses de aridez estival, aunque hay que contar ahora con el impacto que, en estas características, puede tener la actual crisis climática.
Recursos paisajísticos
La superficie forestal del municipio está compuesta por robles submediterráneos y pinos de repoblación (11,7 hectáreas de Laricio de Austria) sobre la cresta del monte Miravalles, así como por unas cuantas hectáreas de chopos, también de repoblación, en los sotos del río Arga.
Recursos ambientales
Las margas de Pamplona (Biarritziense, Eoceno Medio), con relieves sumamente ondulados, son de rocas fácilmente erosionables que ocupan la mayoría de nuestro territorio. En buena parte, están recubiertas por los aluviones cuaternarios de las terrazas del río Arga, que dan lugar a superficies llanas. Al norte, encontramos una estrecha banda de areniscas (Biarritziense) más resistente a la erosión, que fue modelada en forma de cresta (el monte Miravalles, de 597 metros).
Recursos agrarios
En lo que concierne a la actividad agraria, que fue el principal recurso económico de Huarte hasta la década de los 30, ha perdido paulatinamente importancia hasta quedar relegada a un segundo plano (actualmente, supone solo un 2% de la actividad económica).


