Noticias > La mujer en la ciencia

La mujer en la ciencia

11 DE FEBRERO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

El 11 de febrero se celebra el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, con el objetivo de visibilizar la contribución y la presencia de las mujeres en la investigación científica y promover el acceso y la participación equitativa de las mujeres y las niñas en este ámbito.

Las desigualdades de género que aún están presentes en nuestra sociedad tienen también su reflejo en el ámbito académico y científico. Las estadísticas muestran cómo afectan los siglos de desigualdad en este campo. Según la UNESCO el porcentaje de mujeres que estudian carreras científicas es del 28,5%. La brecha de género en la ciencia sigue siendo una realidad.

En el Informe Mujeres y Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se recogen algunos datos que reflejan la desigualdad en este ámbito. Un análisis de dicho informe, y en comparación con el de ediciones anteriores, permite concluir que la conocida gráfica de “tijera” de la evolución de la carrera científica de mujeres y hombres en el CSIC se ha modificado de modo preocupante. He aquí los datos sobre el personal investigador para el año 2019 (CSIC):

A pesar de que el 54% de las jóvenes de 20 a 24 años que están cursando un grado son mujeres y que el porcentaje de mujeres que cursan un máster también es superior al de los hombres, se observa cómo esta tendencia se revierte en la realización de doctorado; más hombres realizan este tipo de estudios superiores.

En el caso de la Universidad Pública de Navarra la presencia de mujeres en las carreras relacionadas con la ingeniería en sus distintas especialidades sigue siendo muy inferior a la de los hombres. Así se refleja en los datos de personas matriculadas en esos grados para el curso 2019/2020:

A pesar de que el 54% de las jóvenes de 20 a 24 años que están cursando un grado son mujeres y que el porcentaje de mujeres que cursan un máster también es superior al de los hombres, se observa cómo esta tendencia se revierte en la realización de doctorado; más hombres realizan este tipo de estudios superiores.

En el caso de la Universidad Pública de Navarra la presencia de mujeres en las carreras relacionadas con la ingeniería en sus distintas especialidades sigue siendo muy inferior a la de los hombres. Así se refleja en los datos de personas matriculadas en esos grados para el curso 2019/2020:

A pesar de que el 54% de las jóvenes de 20 a 24 años que están cursando un grado son mujeres y que el porcentaje de mujeres que cursan un máster también es superior al de los hombres, se observa cómo esta tendencia se revierte en la realización de doctorado; más hombres realizan este tipo de estudios superiores.

En el caso de la Universidad Pública de Navarra la presencia de mujeres en las carreras relacionadas con la ingeniería en sus distintas especialidades sigue siendo muy inferior a la de los hombres. Así se refleja en los datos de personas matriculadas en esos grados para el curso 2019/2020:

TITULACIÓN- GRADOS

MUJERES

HOMBRES

Ingeniería informática

68

296

Ingeniería tecnologías de telecomunicaciones

56

179

Ingeniería diseño mecánico

22

76

Ingeniería industrial

126

512

Ingeniería mecánica

54

332

Ingeniería eléctrica

27

163

Sobre esta cuestión la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), puso en marcha el proyecto “No more Matildas”, que nació precisamente para corregir el borrado histórico de las científicas e incorporarlo a los libros de texto escolares, y evitar que ocurra en el futuro con otras mentes brillantes que a día de hoy están aportando al progreso y a la investigación. Aun en la actualidad la presencia de mujeres en los materiales escolares apenas llega al 7,6%. En el siguiente enlace se explica brevemente este proyecto:

https://www.nomorematildas.com/

Lo que se nombra existe. Estas algunas de las que queremos que se conozcan:

Jane Goodall, Emmy Noether, Barbara McClintock, Lise Meitner, Augusta Ada Byron, Jocelyn Bell, Rosalind Franklin, Marie Salomea Sklodowska (Marie Curie), Wang Zhenyi, Maria Sibylla Merian, Mary Anning, Ada Lovelace, Elizabeth Blackwell, Alice Ball, Cecilia Payne- Gaposchkin, Rita Levi- Montalcini, Hedy Lamarr, Vera Rubin, Françoise Barré- Sinoussi, Valentina Terehkova, Elizabeth Helen Blackburn, Maryam Mirzakhani, Josefina Castellví, Gabriela Morreale, Maria Wonenburger, Sara Borrel, Wangari Muta Maathai, Margarita Salas, Maria Blasco Rosa Menendez, Marta Macho, Paloma Domingo, Alicia Calderon Tazón, Elena Garcia Armada, Emily Levesque, Jennifer Doudna, Cynthia Kenyon, Stormy Chamberlai, Katherine freese, Xiaomei Cong, Katrin Amunts, Nina Tandon, Uxua López...

Por ello desde el Servicio de Igualdad queremos visibilizar a las mujeres científicas, y que sean un referente para las niñas y jóvenes, porque muchas de ellas también querrán serlo. La ciencia y la investigación deberían ser de las personas, no deberían tener género. Asociar el conocimiento científico a los varones es sólo un estereotipo que debemos cambiar. Porque las niñas también son de ciencias.