Noticias > III. Plan de acción para la igualdad entre mujeres y hombres

III. Plan de acción para la igualdad entre mujeres y hombres

III. PLAN DE ACCIÓN PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES. AYUNTAMIENTO DE HUARTE

 

La Comisión de igualdad del Ayuntamiento de Huarte ha presentado esta mañana el III. Plan de Acción que será el marco de referencia y la herramienta para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en el municipio.

En dicho Plan de Acción se determinan los objetivos, las estrategias y las acciones para el desarrollo de las políticas públicas de igualdad impulsadas por el Ayuntamiento de Huarte para los próximos años, a través de las áreas que lo promueven, coordinan y gestionan.

El III Plan de Acción establece un conjunto ordenado de medidas asumidas por la Entidad Local para avanzar hacia la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, con la finalidad de eliminar las discriminaciones por razón de sexo en todos los aspectos de la vida.

El texto se estructura en 4 áreas de intervención y 11 líneas estratégicas, de las cuales 3 corresponden al área de Gobernanza Local y Transversalidad de género, 2 al área de Violencia contra las mujeres, 3 al área de Empoderamiento de las mujeres, su participación sociopolítica y cambio de valores y 3 al área de Cuidado, corresponsabilidad y conciliación. Se han planificado así un total de 87 acciones correspondientes a las distintas áreas de intervención para el periodo 2021-2024.

Durante el 2019 se realizó el Diagnóstico de Igualdad y violencia contra las mujeres de Huarte con la recogida de datos cuantitativos y cualitativos para poder establecer las líneas de actuación prioritarias de este III. Plan de Acción.

Se estableció un proceso participativo para la recogida de información cualitativa con el desarrollo de diversos grupos de discusión y cuestionarios dirigidos a los distintos agentes sociales y políticos de la localidad. Posteriormente, durante los meses de agosto y noviembre de 2020 se ha desarrollado el proceso para la elaboración de este III Plan de Acción.

Este III Plan de Acción para la Igualdad entre mujeres y hombres fue aprobado en el Pleno del Ayuntamiento el 28 de diciembre de 2020, manifestando así su compromiso y la voluntad política de incorporar, impulsar y fomentar el conjunto de medidas contempladas para conseguir la igualdad real en la localidad, estableciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de la política local.

El documento ha sido elaborado por el Ayuntamiento de Huarte y coordinado por el Servicio de Igualdad, con la participación de las distintas áreas municipales y con la asistencia técnica de la Consultoría Igualar. Ha contado con el apoyo económico del Gobierno de Navarra a través de la convocatoria de subvenciones dirigidas a las Entidades Locales para el desarrollo de proyectos para el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres del Instituto Navarro para la Igualdad.

En Huarte, a 20 de enero de 2021

 

III. Plan de acción para la igualdad entre mujeres y hombres