Servicios > Euskera > Campañas y Actividades

Campañas y Actividades

CAMPAÑAS Y ACTIVIDADES

Campañas y actividades dirigidas a las familias:

ERA – La era del euskera. Es una web creada para ofrecer ayuda y recursos a las familias para que puedan acompañar a sus hijas e hijos en el proceso de aprendizaje en euskera.  

Ongi etorri jaioberri! Folleto que se envía a casa el año de nacimiento de un bebé.

Campaña de matriculación en el modelo D de enseñanza en euskera. Tiene como objetivo el aprendizaje del euskera desde una edad temprana. 

A cada cual lo suyo. Folleto para las familias que matriculan a sus hijos e hijas en el modelo D del colegio de Uharte.

Parkelaguna. Menores y padres y madres jugando en euskera. Para familias con hijos e hijas de 0 a 6 años y en las que el padre o la madre tiene un conocimiento mínimo de euskera (mínimo un nivel B.1. o equivalente).

Actividades para niñas, niños y jóvenes:

Xamarikorekin Jolasean. Oferta para EI y 1er curso de EP del colegio Virgen Blanca, para impulsar el juego en euskera en los recreos.

Bertsolarismo en la enseñanza. Programa ofertado en 5º y 6º de EP para, a través de los bertsos, trabajar la oralidad del euskera.

Campamentos Urbanos en periodos vacacionales. Se ofertan en las vacaciones infantiles: Carnaval, Semana Santa y Verano.

Campamentos en euskera. Recopilación de la oferta de campamentos de euskera de Euskal Herria para EI y ESO. (PDF-s)

El Ayuntamiento publica una convocatoria de subvenciones en el mes de septiembre.

Catálogo de Productos en Euskera. El folleto se publica hacia el mes de noviembre y se reparte por los centros escolares de modelo D, pero a lo largo del año se puede consultar la web. (PDF Haurrak y Gazteak)

Kimikarin. En coordinación con el Servicio de Juventud, talleres de experimentos de química en el Ugazte.

Otras campañas y actividades:

Campaña de matriculación de personas adultas, para animarlos al aprendizaje del euskera.

El ayuntamiento publica en septiembre una convocatoria de ayudas para cursos extensivos, intensivos e internados.

Mintzakide / Gurasolagun. Programa que reúne a personas con hábito de uso del euskera con personas que quieren practicarlo.

“El euskera en el comercio”. Es un programa gratuito que se ofrece a comerciantes de Uharte. Se ofrece a través de la empresa AHIZE y tiene como objeto impulsar la presencia y el uso del euskera en los establecimientos comerciales.

Subvenciones para el uso del euskera en la rotulación de establecimientos comerciales. Se subvencionan los rótulos fijos. El plazo de solicitud está abierto todo el año.

En euskera, ¡también en tu ayuntamiento! Se identifican, con calendarios de mesa, el personal que puede atender en euskera a la ciudadanía.

Ze berri? Revista intermunicipal de promoción del euskera. Se publican 6 números al año, con una tirada de 95.000 ejemplares, que se buzonean casa por casa. A lo largo del año se puede consultar la web.

Euskaraldia / Quincena del Euskera.  Cada dos años, en noviembre-diciembre, se celebrará Euskaraldia. En los días previos, el Servicio de Euskera organizará anualmente la Quincena del Euskera, ofertando algunas actividades y cursos.

El Servicio de Euskera, ofrece también estos servicios:

  • Asesoramiento lingüístico.
  • Atención ciudadana para facilitar la tramitación de procedimientos administrativos en euskera o temas relacionados con la sociolingüística.
  • Información acerca de la toponimia y de las denominaciones bilingües de las calles, plazas y lugares del municipio, así como de su correcta grafía.
  • Información para registrar el nombre y apellidos en euskera en el Registro Civil.