Noticias > Las vidas al centro

Las vidas al centro

Las vidas al centro

El Ayuntamiento de Huarte, junto con otras Entidades Locales, ha puesto en marcha una campaña para promover el valor de los cuidados cuyo lema es “Las vidas en el centro. Bizitzak erdigunera”.

La crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto la existencia de una gran crisis de cuidados. Las nuevas situaciones provocadas por la emergencia sanitaria se suman a las desigualdades de género ya existente, reforzando la división sexual del trabajo y los estereotipos de género, siendo nuevamente las mujeres, mayoritariamente, las encargadas de los cuidados.

Las 21 Entidades Locales y territoriales que suman un total de 81 Ayuntamientos, comparten una imagen, un lema y una declaración consensuada para visibilizar y dimensionar la importancia del trabajo de cuidados y la necesidad de estos, poniendo en el centro la sostenibilidad y la corresponsabilidad.

Así, el Ayuntamiento de Huarte se compromete a:

  • Visibilizar el entramado de los trabajos de cuidados que hacen posible la sostenibilidad de la vida.  Es decir, ser conscientes de que detrás de los trabajos productivos, es necesario el engranaje de los cuidados y del trabajo reproductivo que hace posible que cada día podamos incorporarnos al mercado laboral. Esta parte invisible necesita ser atendida y tener un soporte.
  • Poner de manifiesto y poner en valor que la mayoría de estos trabajos imprescindibles, sean remunerados o no, en más de un 75% de los casos los desempeñan las mujeres.
  • Colocar la sostenibilidad de la vida en el centro de las políticas y de  nuestro sistema de organización, sustituyendo al actual modelo.
  • Sensibilizar a la ciudadanía para conseguir un reparto y corresponsabilidad de los trabajos de cuidados en las familias. Un modelo que atienda a las vidas de las personas, bajo los principios de universalidad y singularidad, y al medio natural que necesitamos para seguir con vida.
  • Promover el “buen vivir”, es decir, vidas dignas de ser vividas para todas las personas (ni a costa de nadie, ni acabando con los recursos naturales).
  • Reconocer el trabajo del movimiento feminista en sus luchas, demandas y aportaciones.
  • Demostrar desde lo local un sólido compromiso para mantener esta línea de trabajo como prioritaria en la agenda política garantizando la incorporación de la perspectiva de género en los planes y estrategias que se implementen como respuesta a la crisis sanitaria, económica y social generada por el COVID-19.